top of page

Taller de

Oratoria 

martin damasco.png

A cargo de Martin Damasco

Orador y motivador. Capacitador en marketing y emprendedurismo. Director de la Revista Literar.

Clase 1

Clase 2 

Clase 3 

Clase 4

Texto complementario

El inicio del camino

En el camino

Vivo bajo la frase “No se puede amar lo que no se conoce”. Teniendo ese punto de vista:

 

¿Qué es la Oratoria para vos?

 

Mi profesor decía que odiaba utilizar términos complejos e inentendibles. Definía la oratoria como “el arte de hablar en público”. Yo agregaría a esa ecuación la palabra “coherencia”, porque muchos hablan de más pero no de manera coherente o sin irse por las ramas. Allí radica la diferencia entre un charlatán y un orador: seguir el sendero sobre el tema que se estaba desarrollando.

 

Un charlatán comenzaría a hablar sobre una noticia, luego tocaría temas de política y culminaría sobre qué comió en el día con su pareja o amigos. En cambio, un orador hablaría sobre un tema y buscaría las palabras adecuadas para que el mensaje llegue de manera correcta a una persona o un público determinado y
de la manera más didáctica posible. El orador busca compartir una información de utilidad para que su público siga atento a su mensaje.


La oratoria tiene una finalidad: convencer o influir en el otro.
Cuando hablamos de “convencer” nos referimos a sus múltiples sentidos. El orador quiere convencernos de que está en lo correcto con sus palabras o de que compremos un producto o servicio.

 

Convence sobre una ideología con una construcción de palabras lógicas y razonables. En cambio, si hablamos de “influir” el discurso se dirige hacia los sentimientos. Cuando el orador crea un vínculo de familiaridad
narrando una historia trágica o feliz, uno se siente identificado.

 

Se logra captar la atención del público y momentos después ya los tendrás comiendo de tu palma puesto que ese vínculo los mantiene alerta a cada una de tus palabras.

La autoestima y la confianza

Mujer mayor juguetona

Uno de los cambios que van a permitirnos mejorar es el de analizarnos y tener los ánimos suficientes para crear una mejor versión de nosotros mismos. Diversas situaciones o personas pueden influir mucho en nuestros estados de ánimo, en las decisiones actuales y futuras, en relaciones inter e intrapersonales. Tienes que saber que tú puedes superar cualquier obstáculo y que no existe nada imposible e inalcanzable.

 

El miedo, la ira, la frustración, el pensamiento negativo son lo que nos hace sentir derrotados sin siquiera haber luchado. Esta construcción hacia un mejor yo inicia –como me ocurrió a mí cuando me dije a mi mismo “esto no puede seguir así, necesito un cambio en mi vida”.

 

Lo primero que te recomiendo es probar nuevas actividades, encontrar una pasión o hobbies que siempre quisiste intentar pero lo has pospuesto por diversas cuestiones. Trata de comenzar algo distinto en tu vida, explorar nuevos pasatiempos en los que te sientas en plenitud o denotes que lo haces muy bien. La autoestima y la confianza son estados mentales y requerimos ese proceso de autodescubrimiento que nos permita crecer y creer en nosotros.


Jürgen Klaric habla sobre el “ego positivo”. Ese ego es el que te permite identificar que eres bueno en algo y te brinda la suficiente confianza para animarte a nuevas experiencias. Todos necesitamos sentirnos bien y en plenitud con nosotros mismos, aprender a respetarnos y hacernos respetar.

 

¿Por qué no puedes decir que eres muy bueno en lo que haces?

 

Muchas veces no nos permiten hacer esos comentarios porque tienen un tono egocéntrico, y para nada quiero que llegues a eso. Pero es bueno (muchas veces es muy saludable) ser nuestros propios fans, apoyarnos y decir que lo vamos a lograr porque tenemos el talento suficiente o las habilidades para hacerlo posible.

 

Nuestra mente puede ser la perfecta amiga o enemiga: esa situación ya depende de ti.

 


Si te niegas a crear en ti mismo con ego positivo, al menos puedes empezar diciendo que “SÍ” a experiencias que te favorezcan y te permitan iniciar este camino de autodescubrimiento y formación. Dile sí a cambiar de ambiente laboral, sí a empezar un hobbie, sí a cambiar tus hábitos alimenticios, sí a iniciar una rutina de ejercicios, sí a conocer a nuevas personas que sumen en tu vida. Con todo esto estamos saliendo de nuestra zona de confort para ampliar nuestros horizontes. Salimos de ese cascarón que nos impedía dar los primeros pasos a tu auto superación y hasta diría nuestra metamorfosis.

 

Tus amistades te definen. Muchos dicen que ellas no influyen en nada, ya que cada uno elige lo que desea ser. Veamos ahora lo que la programación neurolingüística nos explica sobre las Neuronas Espejo: de manera inconsciente imitamos las conductas de aquellos que nos rodean. Esto implicaría que amigos y familiares
tienen mucha influencia en nosotros. Ante ello te digo: rodéate de personas que te permitan crecer, aquellos que sean influencias positivas en tu vida y te lleven por el sendero del avance personal y espiritual. No hablaré sobre las amistades tóxicas, pero es recomendable alejarse de quienes no deseen tu evolución.


Antes yo solo veía el lado malo de la vida y no era agradecido. No entendía por qué debía agradecer. Pero la vida da lecciones y la lectura permite ver más allá de uno mismo: descubrir que tienes una familia que te ama, oportunidades que no cualquiera obtiene, un plato de comida caliente, una puesta de sol, viajar sin
importar que sea un corto trayecto, estar vivo.


Debemos aprender a valorar lo que tenemos, la lucha por alcanzar grandes objetivos siempre seguirá vigente pero no omitas lo que ya tienes y a quiénes tienes. Esto ayuda mucho a nuestra autoestima: aprender a ser agradecidos con quienes nos ayudan, con quienes nos acompañan, con quienes confían y nos brindan primeras oportunidades. Se feliz y encuentra en los problemas las soluciones, y su lado bueno claro está. Invade tu vida y tus jornadas de pensamiento positivo para fortalecer tu mente y tener la confianza suficiente para SER UN NUEVO TÚ. 

Todos somos influyentes

Apretón de manos

Bajo este subtítulo quiero expresar que por allí no tenemos una real noción de qué tan influyentes somos en nuestro día a día y qué tan importante es comunicar de manera adecuada. Por ejemplo, en tu rutina habitual te puedes cruzar y charlar con dos o tres personas diariamente. Esas personas – que podrían ser conocidos, amigos o familiares- te escuchan y puede ser que tu emitas un mensaje o una simple opinión.


Si el mensaje presenta seriedad y credibilidad tienes la capacidad de influir en ellos, ya sea de manera directa o indirecta. Pueden notar lógico o razonable lo que tú expreses (la famosa frase “si lo dijo ella o él es palabra mayor”). Podrían ser tus hijos, tu pareja, tus amigos, tus colegas, tus alumnos o familiares. Ellos distribuirán tu perspectiva influyendo a una cantidad impensable de personas, volviendo viral lo que dijiste.

 

Seré más puntual:


• Si a tu hijo le brindas un mensaje, puede que este lo comparta con sus amigos, con sus compañeros del colegio y con su pareja.


• Si a quien le brindaste una idea fue a tu pareja, puede esta lo comparta con sus colegas, con sus grupos de amigos, con alumnos (si es profesor/a), con conocidos o familiares.

 

 

Influimos de una manera que no siempre tenemos presente. Poseemos poder y responsabilidad en nuestras manos y en las palabras. Por eso debemos comunicar adecuada y sabiamente, pensando antes de hablar. En síntesis: tus palabras no se las lleva el viento. Para muchos tú eres muy influyente, una o un referente a seguir y a ser considerado. Quizás inspiras a tanta gente sólo que no pudiste verlo y eres un modelo a seguir.

 

Te contaré una anécdota de mi secundaria que me llevó a expresar esta afirmación. Iniciaba mi primer día de clases, con la materia Historia. No era mi favorita, pero conocí al profesor. No se imaginarán con cuánta pasión y seguridad nos enseñó sobre su materia. Para que sus clases sean más dinámicas y no tan sólo un monólogo, expresaba un punto de vista y quería escuchar lo que teníamos para decir.

 

Ese profesor influyó en mí y en algunas decisiones: yo era encargado inconsciente de distribuir su punto de vista porque lo daba como válido. Hoy trato de dar clases con la pasión que él lo hacía.

Debemos vender

telemarketing

Como se encuentra el mercado laboral de hoy día (altamente competitivo), no es suficiente estudiar, obtener un diploma para conseguir un empleo, mágicamente. Hoy hay muchos profesionales altamente calificados, pero no hay puestos laborales para todos. Si quieres alcanzar una meta laboral debes tener un plus, algo que otros no posean.


Quiero que te visualices como un empresario que vende un producto o servicio. Tus aptitudes o capacidades son características de ese producto con el que debes encantar o enamorar al mercado. En este punto no puedes omitir la oratoria, porque debes convencer y persuadir de que eres el candidato ideal. Además, transmitir sensaciones positivas a la empresa o institución: confianza, liderazgo, capacidad, idoneidad y elementos positivos que te permitan acceder a tu empleo.

 

Para que esto sea alcanzable debes:


• Confiar en ti mismo: desde el momento en que te convocan a una entrevista laboral debes decirte mentalmente que saldrá de manera exitosa, que ese trabajo nació para ti. Te recomiendo que no dudes de tus capacidades porque si tú dudas

 

¿cómo crees que harás sentir al que te escuche?



• Tener fluidez verbal: hablar pausado, con tranquilidad y con un tono elevado de voz. Esto no quiere decir que grites o que eleves mucho la voz porque algunos interpretan esos timbres como la de personas enfadas o molestas, que no son muy agradables para un clima laboral. Elige bien las palabras a utilizar y escucha con atención lo que te puedan llegar a preguntarpara entender qué responder.


• No transmitir inseguridades con tu cuerpo: No muevas mucho las manos y las piernas porque pueden reflejar nervios. Recuerda sentarte adecuadamente con la frente en alto y mira a los ojos a la persona con la cual te encuentres dialogando.


Estos son algunos de tantos elementos que podemos tener en cuenta para poder vender de una manera efectiva como así mismo convencer y persuadir a un público. Todo inicia con nuestra mente en primera instancia, debemos convencernos a nosotros mismos que somos capaces de superar cualquier obstáculo, siempre con ánimos de mejorar. Basta de boicotearnos y decir que no podemos. Es momento de decirnos frente al espejo: “yo lo voy a lograr” todos los días y en voz alta. Estos consejos también te ayudarán a emprender el camino para
plasmar ideas de negocios, un momento donde deberás vender. 

Plus - Guía

Material Complementario 

bottom of page